Metodología
de investigación
Para realizar la investigación se
utilizó el estudio de casos múltiples con el uso de instrumentos cuantitativos
y cualitativos. Se seleccionó este método debido a la complejidad de la interacción
del fenómeno estudiado y a la riqueza del contexto el cual es de extrema
importancia en situaciones de innovaciones educativas (Yin, 1993). El estudio
se realizó en dos campus y las unidades de análisis del estudio fueron:
estudiantes, profesores, equipo de producción y recursos «mLearning». Los
instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron entrevistas a
través de «focus group» con profesores y
equipo de producción y estudiantes, cuestionarios auto-dirigidos a estudiantes
y profesores, observación no intrusiva de la plataforma de aprendizaje móvil y
sus recursos, y el análisis de documentos significativos. Aprendizaje móvil y sus recursos, y el análisis de
documentos significativos.
Desarrollo
de la investigación
El acceso a la plataforma
«mLearning» permitió la observación libre y sistemática del ambiente de
aprendizaje y de los recursos. Se navegó por la plataforma y por las distintas
materias, lo que permitió evaluar la facilidad de acceso y uso de los recursos
dentro de la plataforma y la funcionalidad del portal. Se realizó la observación
sistemática de los recursos, los cuales fueron clasificados de acuerdo al tipo
de categoría, aplicación y servicio (tabla 1), y anotando sus características descriptivas
y reflexivas. Posteriormente se realizó una referencia cruzada del recurso con
habilidad cognitiva básica y habilidad cognitiva superior. Las entrevistas a
través de «focusgroup» con los profesores y equipo de producción, y estudiantes
se realizaron por medio de videoconferencia, las cuales fueron grabadas para
revisarse posteriormente. Las encuestas a los estudiantes y profesores fueron
aplicadas en forma electrónica y los resultados fueron recibidos para su
revisión. Al utilizarse instrumentos mixtos, el análisis de los datos fue realizado
tanto cuantitativamente como cualitativamente.
Para ello se procedió a revisar los
objetivos de la investigación y la información recolectada con el fin de buscar
patrones recurrentes, consistencias y diferencias que le dieran sentido a la
evidencia recolectada. Para el análisis
cualitativo se consideró el ambiente de aprendizaje de la plataforma, las
observaciones de los recursos, los datos emanados de las entrevistas a través
de «focusgroup», de las experiencias de los profesores y de las preguntas
abiertas de las encuestas.
Para el análisis cuantitativo se
procesaron matemáticamente los datos de la observación sistemática y de las
encuestas con ayuda de una hoja electrónica de cálculo. La estrategia para la
validación de datos se realizó con la triangulación de los resultados obtenidos
de las diferentes fuentes, y la vinculación con el marco teórico, lo que apoyó
en el análisis de datos para acercar a interpretaciones y conclusiones válidas
y confiables.
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