viernes, 22 de junio de 2012

EL Celular como Herramienta de Aprendizaje para los Estudiantes


Los jóvenes que hoy se encuentran estudiando en cualquier nivel de educación, piensa y aprende de manera interactiva, les gusta explorar todo lo que llega a sus manos, están en constante comunicación y continuamente se están moviendo ya sea física o virtualmente por lo que es común verlos utilizando dispositivos móviles como celulares, asistentes digitales personales, consolas de videojuego, portátiles y reproductores multimedia móviles para comunicarse, compartir información, navegar por la red, escuchar música, leer libros, jugar y adentrarse a realidades virtuales entre otras cosas. Las instituciones educativas alertas a estos cambios sociales y al desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación han introducido los dispositivos móviles al ambiente de aprendizaje como una estrategia de apoyo al proceso de enseñanza.
Aprendizaje móvil
       
           La sociedad cambiante se ha convertido en un mundo móvil con necesidades diferentes, donde las personas buscan el acceso al conocimiento desde cualquier lugar, en cualquier momento, sin ataduras físicas. Esta tendencia actual de trasladarse del universo de redes fijas, a redes de comunicación de la telefonía móvil (Cebrián, 2009), y la manera en cómo la gente utiliza esos dispositivos móviles para comunicarse, navegar y acceder al conocimiento (Brown, 2006), está provocando una revolución educativa, donde se han introducido los dispositivos móviles al entorno de aprendizaje, llamada aprendizaje móvil o «mLearning». El aprendizaje móvil es un medio de aprendizaje que se basa en recepción o entrega de información con apoyo de la tecnología móvil y que se lleva a cabo en diferentes contextos.
No busca remplazar los métodos de distribución de información de otros medios, sino que agrega un canal adicional de aprendizaje cuyo objetivo es apoyar otros medios de enseñanza para lograr un aprendizaje auténtico. En«mLearning», el aprendizaje se da independientemente del lugar, tiempo o espacio (Quinn, 2000), y la entrega del material es a través de dispositivos portátiles ligeros que generalmente son utilizados por las personas en sus actividades cotidianas (García y Mon ferrer, 2009) como los asistentes digitales personales, teléfonos celulares y reproductores mp3. Song (2007) clasifica las aplicaciones realizadas con los dispositivos móviles en: comunicación, búsqueda y manejo de información, administración/organización, recolección de datos, juegos/simulaciones y contextuales. A su vez Kukulska Hulme & Traxler (2007), clasifican los servicios utilizados de los dispositivos móviles en organización, comunicación, in formación y aplicaciones. Con base en lo anterior y como punto de arranque de este estudio se clasificaron los diferentes recursos «mLearning» en seis categorías.
Categoría
Aplicación
Servicio
comunicación
Recepción de información
Sistema de comunicación
Respuesta y retroalimentación
Intercambio de archivos
Publicación (foros)
Sms y correo electrónico
Mensajería instantánea
Transferencia de archivos
Navegador.
Administración y organización
Administración personal
Administración de tareas
Realización de tareas/actividades
Calendario directorio
Lista de tareas
Software de aplicación
Búsqueda y manejo de Información
Referencia información videos audios
Navegador reproductor de audiovisuales
datos
Recolección de datos
Portafolio electrónico cámara y video cámara mms
Juegos/Simulaciones
Micro-mundos
Java/reproductores/animaciones
Contextual
Exámenes evaluaciones
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