EL
Celular como Herramienta de Aprendizaje para los Estudiantes
Los jóvenes que
hoy se encuentran estudiando en cualquier nivel de educación, piensa y aprende
de manera interactiva, les gusta explorar todo lo que llega a sus manos, están
en constante comunicación y continuamente se están moviendo ya sea física o
virtualmente por lo que es común verlos utilizando dispositivos móviles como
celulares, asistentes digitales personales, consolas de videojuego, portátiles
y reproductores multimedia móviles para comunicarse, compartir información,
navegar por la red, escuchar música, leer libros, jugar y adentrarse a
realidades virtuales entre otras cosas. Las instituciones educativas alertas a
estos cambios sociales y al desarrollo de nuevas tecnologías de información y
comunicación han introducido los dispositivos móviles al ambiente de
aprendizaje como una estrategia de apoyo al proceso de enseñanza.
Aprendizaje móvil
La sociedad cambiante se ha
convertido en un mundo móvil con necesidades diferentes, donde las personas
buscan el acceso al conocimiento desde cualquier lugar, en cualquier momento,
sin ataduras físicas. Esta tendencia actual de trasladarse del universo de
redes fijas, a redes de comunicación de la telefonía móvil (Cebrián, 2009), y
la manera en cómo la gente utiliza esos dispositivos móviles para comunicarse,
navegar y acceder al conocimiento (Brown, 2006), está provocando una revolución
educativa, donde se han introducido los dispositivos móviles al entorno de
aprendizaje, llamada aprendizaje móvil o «mLearning». El aprendizaje móvil es
un medio de aprendizaje que se basa en recepción o entrega de información con
apoyo de la tecnología móvil y que se lleva a cabo en diferentes contextos.
No busca remplazar
los métodos de distribución de información de otros medios, sino que agrega un
canal adicional de aprendizaje cuyo objetivo es apoyar otros medios de enseñanza
para lograr un aprendizaje auténtico. En«mLearning», el aprendizaje se da
independientemente del lugar, tiempo o espacio (Quinn, 2000), y la entrega del
material es a través de dispositivos portátiles ligeros que generalmente son
utilizados por las personas en sus actividades cotidianas (García y Mon ferrer,
2009) como los asistentes digitales personales, teléfonos celulares y
reproductores mp3. Song (2007) clasifica las aplicaciones realizadas con los
dispositivos móviles en: comunicación, búsqueda y manejo de información,
administración/organización, recolección de datos, juegos/simulaciones y
contextuales. A su vez Kukulska Hulme & Traxler (2007), clasifican los
servicios utilizados de los dispositivos móviles en organización, comunicación,
in formación y aplicaciones. Con base en lo anterior y como punto de arranque
de este estudio se clasificaron los diferentes recursos «mLearning» en seis
categorías.
Categoría
|
Aplicación
|
Servicio
|
comunicación
|
Recepción
de información
Sistema
de comunicación
Respuesta
y retroalimentación
Intercambio
de archivos
Publicación
(foros)
|
Sms
y correo electrónico
Mensajería
instantánea
Transferencia
de archivos
Navegador.
|
Administración
y organización
|
Administración
personal
Administración de
tareas
Realización de
tareas/actividades
|
Calendario
directorio
Lista de tareas
Software de
aplicación
|
Búsqueda
y manejo de Información
|
Referencia
información videos audios
|
Navegador
reproductor de audiovisuales
|
datos
|
Recolección de
datos
|
Portafolio
electrónico cámara y video cámara mms
|
Juegos/Simulaciones
|
Micro-mundos
|
Java/reproductores/animaciones
|
Contextual
|
Exámenes evaluaciones
|
navegador
|
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